sábado, 2 de mayo de 2009

Gripe porcina: la OMS eleva a 5 el nivel de alerta, la pandemia es inminente

tamos pa la caga con la gripe asik yo caxo ke ya es el fin del mundo lo mas triste ke no alcanzare a hacer un doctorado de mi carrera, tener mi depto y mi moto... y un hijo ke se llame sid alexander, ademas de no poder ir a viajar por el mundo y esas weas ke me gustaria hacer...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles por la noche a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina, advirtiendo que la pandemia es ahora "inminente" y llamó a los países a activar sus planes para afrontarla, indicó su directora general, Margaret Chan.

"He decidido elevar el nivel de alerta de la gripe de la fase 4 a la fase 5", declaró Margaret Chan, en una conferencia de prensa en la sede de la OMS.

"Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible", subrayó.

"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", añadió la directora general de la OMS en un llamamiento a los gobiernos y también a la industria farmacéutica.

Si la fase cuatro marcaba un fuerte aumento del riesgo, la activación del nivel 5 indica "una fuerte señal de que la pandemia es inminente" y de que queda poco tiempo para enfrentarse a ella, según los procedimientos de la OMS.

Esta decisión, recomendada por el Comité de urgencia de una quincena de expertos de la OMS convocados el miércoles por la noche, ha sido motivada por la existencia de focos autónomos de la enfermedad en dos países distintos, México y España.

"Cuando vemos dos países de la misma región con pruebas en ese sentido, pasamos a la fase 5", explicó Chan, quien añadió que las amenazas que pesan sobre Estados Unidos y México deben "tomarse en serio".

La OMS llevaba dos días esperando la confirmación de que los casos registrados en Estados Unidos constituían un foco autónomo al de México, donde la enfermedad, que apareció a mediados de marzo, podría haber causado la muerte de 159 personas. En Estados Unidos, el virus A/H1N1 de tipo inédito ha afectado a 91 personas y matado a una, mientras que Canadá ha detectado 16 casos. El virus se ha detectado también en Europa, en Israel y en Nueva Zelanda.

La activación de la fase 5 implica una serie de recomendaciones para los países afectados, incluida la puesta en marcha de planes de preparación para una pandemia, aunque los países son libres de aplicarlas de la forma que les parezca más apropiada.

Estos planes incluyen la preparación de vacunas. Varios laboratorios como el suizo Novartis o el francés Sanofi Pasteur indicaron haber sido contactados por la OMS.

Pero, según una alto responsable sanitaria estadounidense, no se dispondrá de vacunas "antes de septiembre".

Mientras tanto, la OMS recomendó los antivíricos Tamiflu (del suizo Roche) y el Relenza (del británico GlaxoSmithKline). La OMS dijo disponer de unas 3,5 millones de dosis de Tamiflu. El laboratorio Roche estimó recientemente que 220 millones píldoras estaban disponibles en el mundo.

Además de las vacunas, la fase 5 se acompaña de medidas de confinamiento en casa de las personas con enfermedades respiratorias, de un reajuste de los horarios de trabajo para evitar que demasiadas personas coincidan al mismo tiempo y del cierre de las escuelas. Los países tienen la responsabilidad de evaluar la gravedad de la situación en su territorio y de aplicar las recomendaciones en la medida que las consideren necesarias.

La directora de la OMS repitió, sin embargo, que la organización no recomendaba restringir los desplazamientos.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog