miércoles, 7 de abril de 2010

El Ártico se redujo por cambios en el viento

Cambios en el patrón de los vientos contribuyeron al retroceso de los hielos en el Polo Norte, dice nuevo estudio.

El Ártico se redujo por cambios en el viento

"Ártico"

Gran parte del deshielo registrado en el Ártico en los últimos años se debe a un cambio en el patrón de los vientos y no es una consecuencia directa del calentamiento global, reveló un estudio.

Según el equipo de investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencia Marina y Terrestre y del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, Estados Unidos, los cambios en los vientos pueden explicar al menos un tercio de la desaparición de los hielos árticos en los últimos 30 años.

Si bien el estudio no niega el impacto del cambio climático en la masa de hielo polar, pone en duda las afirmaciones que apuntan a que la región ha ingresado en una etapa climática de la que no hay retorno y deja en claro que no es posible establecer una relación absoluta causa-efecto cuando se habla de calentamiento global y deshielo.

"El panorama es mucho más complejo, no se trata simplemente de una respuesta al aumento de las temperaturas", le dijo a BBC Mundo John Wallace, científico de la Universidad de Washington que participó en la investigación.

"Lo que notamos es que el hielo es muy sensible a los vientos, y los vientos no han sido constantes", agregó Wallace.

Wallace y sus colegas analizaron el comportamiento de los vientos en las temporadas de inverno y verano en la región ártica y su impacto en la extensión del hielo al final del verano.

El estudio tomó en cuenta todos los registros desde que se comenzó a medir la extensión de la capa polar ártica, en 1979.

Variaciones

Los investigadores observaron que los vientos, en particular en verano, tendían a empujar el hielo de la costa hacia el centro del casquete polar ártico.

Por otra parte, en los años donde se registró un retroceso mayor, los expertos notaron que los vientos habían empujado grandes cantidades de hielo hacia el sur, a través del Estrecho de Fram, entre Groenlandia y el Archipiélago de Svalbard, que luego se derritieron en las aguas más cálidas del Atlántico Norte.

"Estos vientos se han acelerado en los últimos años", comentó Wallace, lo cual explica la aceleración en la pérdida de hielo.

Pero aunque el estudio ponga de manifiesto que el calentamiento global no provocó la disminución de la masa polar de forma directa, hay quienes sostienen que, de todos modos, el cambio en la intensidad y dirección de los vientos es el resultado del incremento de las temperaturas.

"Ciertamente ésto es una posibilidad. Pero, en mi opinión, no se puede identificar con certeza qué parte del cambio se debe al calentamiento global y cuánto se debe a un proceso natural", señaló Wallace.

"Aunque los cambios", añadió, "son parte de las señales que nos están indicando que hay un calentamiento global", añadió el experto.

Todo vuelve al mismo punto

Otra de las razones que podría explicar el cambio en el patrón de los vientos es el calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico Norte.

"Es difícil saber por qué han aumentado las temperaturas en el océano. Probablemente se deba a los cambios en la circulación de las aguas", dice Wallace.

Otro fenómeno que, también, muchos científicos atribuyen al calentamiento global.

Según estadísticas recientes, desde 1979 la masa de hielo se ha reducido en cerca de un 10% por década.

La capa de hielo se torna más delegada en septiembre. Y, por primera vez en la historia, en septiembre de 2009 un buque comercial pudo completar la ruta del Mar del Norte, que comunica Asia con Europa, que hasta entonces estaba cubierta por una densa capa de hielo.

Una causa del estrés: la mitad de las personas se lleva trabajo a casa

Las exigencias del trabajo diario muchas veces generan altas dosis de estrés y de ansiedad. Pero ¿porqué? En parte, porque hasta el 50% de las personas se lleva regularmente, trabajo a casa.

Una causa del estrés: la mitad de las personas se lleva trabajo a casa

Jeffrey Beall/Flicrk/Creative Commons

www.neomundo.com.ar

Las exigencias del trabajo diario muchas veces generan estrés y ansiedad, al punto que hasta el 50% de las personas lleva su trabajo a casa regularmente, concluyó un estudio realizado en Canadá y Estados Unidos.

El doctor Scott Schieman, de la Universidad de Toronto, afirmó que encontraron varios patrones sorprendentes: "Las personas que están bien educadas, son profesionales y tienen muchos recursos para desplegar en su trabajo dicen más frecuentemente que el trabajo interfiere en sus vidas personales, reflejando un fenómeno que llamamos "estrés del estatus alto".

Aunque las personas en posiciones elevadas tienen muchos privilegios, un costado negativo es que es más común que se lleven su trabajo a casa".

EL FAMOSO ESTRÉS

El estrés es, en realidad, una respuesta normal y sana del organismo frente a una situación peligrosa o difícil. Su objetivo es preparar al cuerpo para afrontar de la mejor manera posible al acontecimiento complicado. Esta reacción es profunda y se registra en numerosos sistemas del cuerpo. Por ejemplo, el corazón late más rápidamente, se respira con mayor frecuencia y disminuye la movilidad intestinal.

La patología aparece cuando este estrés perdura en el tiempo, ya que comienza a dañar múltiples órganos y sistemas del cuerpo. Por ejemplo, aumenta el riesgo de desarrollar una depresión, insomnio, ansiedad y enfermedades cardiovasculares.

EL TRABAJO Y LA CASA

Para estudiar la incidencia del trabajo en la vida del hogar, los investigadores de Canadá y de Estados Unidos (Universidad de Maryland) trabajaron con 1.800 trabajadores. Les hicieron preguntas como: "¿Con cuánta frecuencia interfiere su trabajo en su hogar o vida familiar?" o "¿Con cuánta frecuencia interfiere su trabajo en su vida social y tiempo libre?"

Schieman reveló que "cerca de la mitad de la población respondió que estas situaciones ocurren a veces o frecuentemente. Estos datos son preocupantes porque el impacto negativo que tiene un mal equilibrio trabajo-vida privada sobre la salud están bien documentados".

Los investigadores subrayaron los cinco patrones que encontraron en los voluntarios:

* Las personas con título universitario dicen con más frecuencia que el trabajo interfiere en su vida, en comparación con quienes tienen un título secundario

* Los profesionales también presentan esta tendencia negativa en mayor medida que los trabajadores no profesionales

* Algunas exigencias hacen que el trabajo interfiera más en la vida privada, como los conflictos interpersonales, la inseguridad laboral, los ambientes nocivos y las situaciones de mucha presión

* Ciertas condiciones también fomentan interferencias en la vida privada: tener un cargo alto, ocupar una posición que implica la toma de decisiones y tener un sueldo mayor

* Trabajar muchas horas (más de 50 por semana) también genera mayor interferencia en la vida privada.

Un lagarto de dos metros y con doble pene descubierto en Filipinas


Una nueva especie de lagarto gigante de dos metros de largo, y que posee un doble pene, fue descubierto en Filipinas, informaron el martes investigadores de la revista británica Biology Letters.

El llamado dragón komodo de Indonesia, en el Zoológico de Yakarta en febrero de 2010. Pariente cercano del recién descubierto en Filipinas y bautizado como Varanus Bitatawa

El llamado dragón komodo de Indonesia, en el Zoológico de Yakarta en febrero de 2010. Pariente cercano del recién descubierto en Filipinas y bautizado como Varanus Bitatawa

Una nueva especie de lagarto gigante de dos metros de largo, y que posee un doble pene, fue descubierto en Filipinas, informaron el martes investigadores de la revista británica Biology Letters.

Este animal, que vive en el mayor secreto pese a los vivos colores de su piel, es un pariente cercano del llamado dragón de Komodo, en Indonesia, pero contrariamente a este, no es carnívoro.

Este reptil, bautizado Varanus bitatawa, fue descubierto en un valle del norte de la isla de Luzon, donde ha sobrevivido a la reducción de su habitat natural y a la cacería de los habitantes de la región, que consumen su carne.

Se ignora la cantidad de individuos de esta especie que subsisten en la actualidad, pero los científicos estiman que con toda seguridad está amenazado y habría podido extinguirse sin haber sido identificado de no haber sido porque un macho vivo fue salvado en junio de 2009, antes de convertirse en la presa de un cazador.

El descubrimiento es sorprendente sobre todo porque se llevó a cabo en una zona fuertemente poblada, donde la deforestación es intensa.

Varanus bitatawa posee un cuerpo y patas azul-negro con manchas verdes y amarillas. Los machos cuentan con un doble pene, o hemipene, que poseen también otros lagartos y algunas serpientes, los cuales pueden ser utilizados en alternancia durante la copulación.
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog