jueves, 16 de julio de 2009

Calentamiento Global

¿Qué es el ozono? El ozono es un gas inodoro e incoloro, compuesto de tres átomos de oxígeno. Este es uno de los gases que povoca el efecto invernadero. El ozono ocurre tanto en la atmósfera superior de la Tierra como al nivel del suelo. El ozono puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentra.

Ozono bueno
Este ozono ocurre naturalmente en la atmósfera superior de la Tierra, 15 a 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, donde forma una capa protectora que nos defiende de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Este ozono "bueno" está siendo destruido gradualmente por las sustancias químicas producidas por el hombre. Las regiones dondeel ozono ha sido destruido más significativamente son sobre los polos norte o sur y se conocen como "agujeros en la capa de ozono".

Ozono malo
Este ozono se forma en la atmósfera interior de la Tierra, cerca del nivel del suelo, cuando los contaminantes emitidos por automóviles, plantas generadoras de energía, calderas industriales, refinerías, plantas químicas, y otras fuentes, reaccionan químicamente en la presencia de la luz solar.


¿Quién tiene un mayor riesgo debido al ozono?
Cuatro grupos de personas son particularmente sensibles al ozono. Estas personas son afectadas por el ozono cuando están activas al aire libre. La actividad física causa que las personas respiren más rápida y profundamente. Durante la actividad física, el ozono penetra más profundamente dentro de las partes del pulmón que son más susceptibles.

Los niños
Los niños activos son el grupo de mayor riesgo por la exposición al ozono. Estos niños pasan una gran parte de sus vacaciones de verano al aire libre. Los niños también son los que más probablemente padecen de asma u otras enfermedades respiratorias. El asma es la enfermedad crónica más común en los niós y puede empeorarse por la exposición al ozono.

Los adultos que están al aire libre
Los adultos saludables de todas las edades que hacen ejercicios o trabajan vigorosamente al aire libre son consideradas un "grupo sensitivo" porque tienen un nivel más alto de exposición al ozono que las personas que están menos activas al aire libre.

Las personas con enfermedades respiratorias tales como el asma
No hay evidencia de que el ozono cause asma u otra enfermedad respiratoria, pero estas enfermedades hacen a los pulmones más vulnerables a los efectos del ozono. Por lo tanto, los individuos con estas condiciones por lo general sentirán los efectos del ozono más tempranamente y a menos niveles de ozono que los individuos menos sensitivos.

Las personas con susceptibilidad al ozono
Los cientificos todavía no saben por qué, pero algunas personas saludables son sencillamente más sensibles al ozono. Estos individuos pueden experimentar más efectos en la salud debido a la exposición al ozono que la persona promedio.


¿Quién puede ayudar a disminuir el efecto de los gases que está causando problemas a la población?
Quienes mejor pueden combatir los gases que provocan el efecto invernadero son las plantas. Estas son capaces de utilizar parte de estos gases e inmovilizarlos limpiando la atmósfera con su aporte de oxígeno. Por lo tanto, es de gran importancia cuidar y propagar las especie vegetales, especialmente en plazas, jardínes, parques y avenidas donde hay circulación vehicular.
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog