lunes, 2 de marzo de 2009

Bono del Gobierno

Bono del Gobierno beneficia a más de un millón de personas

Más de un millón 200 mil personas, quienes ganan menos de 180 mil pesos, están recibiendo el bono especial por las alzas de los combustibles. La autoridad llamó a los empleadores a pagarlo, ya que el costo lo asume el Estado.

Los 18 mil pesos del bono de invierno en algunos casos pueden significar más del 10 por ciento de todo un ingreso mensual, beneficio al que tienen derecho las familias del programa Chile Solidario, pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP), y quienes reciben subsidio familiar o de cesantía.

A estos se suman todos los trabajadores del sector público y/o privado, que al 31 de marzo pasado hayan tenido un sueldo de menos de 180 mil pesos imponibles.

La subsecretaria de Previsión Social, Lisette García, invitó "a todos los empleadores, para que ellos sean el instrumento que permita al Gobierno entregarle este bono a los trabajadores".

Los empleadores deben pagar a sus trabajadores los 18 mil pesos y, después, descontar ese valor de sus obligaciones previsionales.

Hernán Espinoza, coordinador de pagos del INP, manifestó que "funciona exactamente como la asignación familiar. Contra las cotizaciones que deben pagar al INP, se efectúa la rebaja de las bonificaciones pagadas al trabajador".

Exactamente lo mismo deben hacer los empleadores de trabajadoras de casa particular, en el talonario de cotizaciones previsionales del INP.

"En la casa particular, la rebaja se anota sumada conjuntamente con las asignaciones familiares en el casillero de rebaja de cargas familiares", explicó Espinoza.

Hasta hoy, más del 90 por ciento de las 490 mil personas que reciben pensiones del organismo ya han retirado su bono de invierno.

María Eugenia Sbarbaro, de pensiones del INP, señaló que "los que todavía no lo han recibido, es porque aún no les corresponde recibir su liquidación mensual de pensión, porque eso se hace de acuerdo a una fecha de pago determinada".

Los trabajadores activos que por cualquier razón no reciban su pago durante julio, lo pueden pedir desde el 1 de agosto, directamente en cualquier sucursal del INP.

Para lo anterior basta con acreditar, colilla de sueldo en mano, que el 31 de marzo estaban trabajando con un sueldo de menos de 180 mil pesos mensuales



más información:
http://www.inp.cl
http://ley20326.inp.cl/

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog